domingo, 28 de febrero de 2010

Las querencias familiares en Chile

Hoy es ya lunes 1ro de marzo. Tengo sentimientos encontrados. Mis amigos que considero una extensión de mi familia en Chile están bien. Todo ello después del terremoto del 27 de febrero que los despertó en la madrugada.

Están mis sentimientos revueltos pues mucho nos preocupamos acá en México por su bienestar. Por fortuna no paso nada más allá de un gran susto y momentos incomodísimos. Eso nos deja en verdad muy tranquilos. La familia es la familia aunque estemos lejos.

Hace unos días estaba contento e inspirado por el Proyecto Wager. Ahora estoy contento por algo más trascendental y es que los amigos que los adopté como de mi familia están sin un rasguño. Viene a mi recuerdo las risas y los abrazos de Cony y nuestro recorrido “Sibarítico Guachaca” , el Dani y Mariana…su tres pequeñas crías. El Diego con su tozudez e inteligente comentario.
Un gran abrazo fraterno queridos hermanos.

Tecnologías educativas. Mi casa en la ENAH

Arrancamos así. Mi trabajo actual está ligado a las tecnologías educativas. Mi centro de trabajo y de operaciones es la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Entré a concursar y gané un trabajo con un sueldo miserable, que no se equipara con la complejidad y peso de las responsabilidades (¿mártir o imbécil?). En este trabajo mi misión es llevar a cabo un proyecto de integración de tecnologías, orientadas a los estudiantes y donde los docentes juegan un gran papel. Las herramientas del cómputo educativo y la Internet ayudan a mejorar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de los antropólogos de la ENAH y pronto de todo el país.

Como egresado de la ENAH me propuse devolver algo útil y que ayudara a las nuevas generaciones de antropólogos. De esta manera, uno de los subproductos del proyecto general está orientado a la reestructuración del curso propedéutico de nuevo ingreso a las licenciaturas. Dicho curso de preparación es el primer paso para acceder a una educación que sólo versa de las ciencias antropológicas.

Cuando llegué a la ENAH a trabajar, las condiciones del “Propedéutico para el nuevo ingreso a las licenciaturas” eran poco alentadoras. En esencia el curso debería ser el primer paso, sólido y fuerte, hecho con buenos materiales y bajo la supervisión y el seguimiento de un buen maestro constructor. No obstante, se convirtió en un curso “optativo” que los alumnos no cursaban y prácticamente eran un conjunto de asesorías aisladas. Así pues, nos planteamos hacer un cambio en la estructura y el sentido éste. Por lo que en 2009, agregar al Campus Virtual a los 1200 aspirantes de aquella promoción, con el propósito de ofrecer la guía de estudio en línea y un examen de autoevaluación. Ese año fue el primero en que se llegó a un 98% de acierto en el examen de ingreso. Ahora, en el 2010, el proceso de registro y revisión de la documentación se hizo para 4000 aspirantes de los cuales aceptamos sólo a 2100. En la plataforma del Campus Virtual ahora integramos, además de la guía de estudio, 50 objetos de aprendizaje con videos, y dos modalidades de exámenes para la autoevaluación.

Esto es un logro académico-administrativo que nos ayudará a ser de nuevo una Escuela Nacional, con estudiantes de pensamiento diverso, y al mismo tiempo incrementamos el universo de selección.

Así es como puedo definir mi plataforma académica y laboral. La que enmarca mi trabajo y la cual me sustenta para poder hacer lo que me gusta, es decir: Arqueología Marítima Disidente.

sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile. El marco del trabajo de campo en la Patagonia

A las 3:34 hrs de Chile un sismo de 8.8 grados en Richter sorpendió a nuestros colegas. La zona centro-sur de este país se vio severamente afectada. Todo ello en el marco de un trabajo de campo en la Patagonia chilena en el Golfo de Penas.
Es claro que mis sentimientos son encontrados. Por un lado, el contento de ir a Chile a un trabajo de campo, de salir a terreno en busca de un viejo barco inglés hundido en las frías aguas del sur por allá de 1741. Por otro lado, contrasta con la preocupación de apenas tener unas cuantas palabras de nuestros colegas arqueólogos, y ninguna sola de nuestros amigos.
Fuerte e inolvidable. Primer día que tuve tiempo de iniciar esta bitácora y la madrugada nos sorprendió con un terremoto que sólo tiene precedente histórico en la región, allá por el año de 1752.
Entonces pues comencemos.
GF:.G