viernes, 4 de marzo de 2011

4 de marzo de 2011

Bueno, regresaré a terminar estas líneas del 4 de marzo, estamos por salir a Coyaique, rumbo a Caleta Tortel, para ello nos espera un viaje de 10hrs entre las cordilleras, hermosos paisajes se imaginan, será mortal. Pues el viaje es durante la tarde y la noche, llegando a Tortel en la madrugada. Ahí descargaremos las toneladas de equipo en pequeñas embarcaciones y la llevaremos a bordo de un barco de la naval chilena que nos llevará 4 horas por el río hasta la isla.

Luego, al desembarcar, caminaremos 10km cargando nuestro equipo hasta el punto de donde será montado el campamento.

Así que bueno, hora de irse, nos leemos en varias semanas.

Un abrazo, esto será cada día más genial y más cansado también.

3 de marzo de 2011

Temprano en la mañana, 6:40am, estamos listos y a bordo de la camioneta con el maletaje, casi todos reunidos en el muelle Barón para terminar de subir la herramienta, el magnetómetro y lo que se tercia y hacia falta.

En el aeropuerto de Santiago llegamos y empleamos ocho carritos sólo con el equipaje para la documentación antes de subir al avión, somos como un conjunto de autoexiliados en misión científica. A la expedición se suman Rafael y su compa, participantes antropólogos documentalistas y una geóloga, Valentina.

Ya para las 10:30 am abordamos el avión y yo agrego a mi equipaje un “maleta amarilla pelican”, dicho instrumento llamativo hace que aquellos que laboran en el aeropuerto pregunten “Disculpe ¿qué es lo que transporta ahí?” (como si yo fuera a decir “ah, es una bomba”), y bueno a lo que yo respondí con sorna más de una vez “Pues equipo electrónico de GPS y una ecosounder”, OBVIAMENTE…*_*

Todo cambió una vez que despegamos y que desde la ventanilla del avión fui testigo de maravillosos paisajes llenos de multicolores y cambiantes paisajes. Desde la región más plana de SanTiago hasta los montes boscosos de Puerto Mont, apenas aterrizando ahí el avión, despegamos de nuevo rumbo a la ciudad de Balmacena, y entonces ahí sí, comenzamos a viajar por fin en tierra con dirección a Coyhaique. Excelentes paisajes uno tras otro…. Montes nevados, cordilleras y cordilleras, una vez en el lugar, he visto que similar a México, Chile está conformado por “muchos Chiles”.

Ahora cerrado hoy, estamos en el hostal la Salamandra, con una vista excelente a un gran monte impresionante. Mañana será día de las últimas compras antes de embarcarnos el día 4 de marzo a Caleta Tortel.

Se adelanta que viajaremos 10 horas por carretera en un camión con 1 tonelada de equipo, iremos por las cordilleras del sur de Chile en la región Patagónica y perderemos cualquier posibilidad de conectarnos a Internet ahí.

Esta es la última intervención que tendré en semanas.

Un a brazo a todos, nos encontraremos pronto y les charlaré acerca de los colegas y del viaje. Ciao.

Coyaique, Corazón de la Patagonía chilena.

2 de marzo de 2011

Día libre y tranquilo, no hay trabajo, pero si mucho que comprar, hoy también hizo buen y soleado día para caminar por las calles de Valparaíso; también para ir de compras a Viña del Mar. Que contraste tan interesantes el de estas dos ciudades vecinas (que ahora ya son una). La primera de estas es y ha sido desde hace años el puerto, donde se concentró las actividades comerciales y la gente que se encuentra asociada a esta actividad, también es la ciudad donde vivió el poeta y diplomático chileno. Viña del Mar por su parte es la ciudad donde los pequeños casa-castillos se encuentran al por mayor. Es interesante como la situación de puerto comercial y de ciudad, que se mantienen desde el siglo XVIII.

Buena la caminata por el día, es gracioso contar y hacer notar que desde que comenzó el viaje traemos un “no sé que” con las mujeres de 50 años y más, pues desde el 25 de febrero y a la fecha hemos cosechado una gran cantidad de sonrisillas coquetas y halagos de estas mujeres.

Para la tarde terminamos con un par de cervezas, las cuales se multiplicaron por muchas más, el contexto: el Bar la Playa, Valparaíso. Ahí encontramos más gente para charlar, pues de un momento a otro aquello se convirtió en la Torre de Babel, donde la lengua franca fue el español, seguida del inglés. Así fue como de manera agradable y siempre festiva las cervezas comenzaron a pasar a ser muchas más. La guaguara comenzó con un oriundo de Missippi, ingeniero que bajo a tierra de un barco oceanográfico que estaba fondeado en Valparaíso. Al poco rato dio inicio una clase de Tango argentino que nos acompaño la charla como música de fondo, casi por este tiempo, aparecieron los capitanes Guillermo y Juan, colegas chilenos del puerto; ya al final se agregó una pareja de australianos que comenzaban las clases en la universidad al día siguiente. Todo ello mientras un francés aburrido y lingüísticamente aislado se encontraba en la barra, y un inglés regalaba cerveza a los “amigous” para socializar.

Termina el día, es hora de re-armar el equipaje y comenzar a sacar la ropa para el frescor de Puerto Mont y subir al avión, rumbo a Balmaceda. Los chilenos pasarán a las 6:30am para abordar rumbo a Barón y salir todos juntos de ahí.

Valparaíso, Cerro Montealegre.

27 de febrero de 2011

Hoy día lunes hemos salido al mar, embarcamos en el muelle Barón en Valparaíso, con el propósito de hacer pruebas y registros con el sistema de rastreo. A bordo de la embarcación estamos: los cuatro chilenos Camilo (arqueólogo), Luis (biólogo), Eduardo (arqueólogo) y Juan (capitán o patrón de la embarcación), Hervé el francés, y dos mexicas: Jorge y yo. Es un soleado y excelente día para salir al mar.

Fue un día largo, no pesado, pero si largo en cuanto a trabajo, no obstante, el equipo funciona bien y nos encontramos con una buena adquisición de datos de los aparatos. Se augura una excelente campaña de geofísica.

Valparaíso, Cerro Montealegre.

Huyendo de la ENAH rubo a la Patagonia chilena

Ya por fin he podido abandonar la enah a las 16:30hrs, voy escoltado con mi querida Paola y vamos con rumbo a la ubicación del Dragón, para luego hacer rumbo al aeropuerto.

Ya en la salida, la aerolínea tuvo la puntada de cambiar nuestro viaje a las 3:00hrs del sábado, lo cual cambia todo y llegaremos a Santiago a las 9:00hrs. No sin antes hacer una fila de cinco horas para documentar el equipaje.

La única mala noticia es que los colegas uruguayos Alejo y Valerio no estarán con nosotros ahora, no obstante se ha compensado que el hecho de la gran cantidad de trabajo en un hallazgo en Uruguay, y el trabajo en lo que parece ser el puerto y campamento más antiguo antes de la ciudad de los Buenos Aires en la Argentina. Un abrazo a los hermanos, lo tenían merecido, este será un gran año para más de uno.

Ahora mismo es median noche, ya es sábado 26 y este día terminará con una lectura acerca de geofísica, geodesia y prospección arqueológica …y con el cansancio que recae en el asiento del vuelo 0621 de México-SanTiago.

México, Aeropuerto Benito Juárez.